11 diciembre 2016

TE PRESENTAMOS A RAQUEL: LA ENFERMERA DEL COLE

Os queremos presentar a Raquel, enfermera del H.U. Puerta de Hierro destinada en nuestro centro, y de su mano dar a conocer a grandes rasgos el papel de la Enfermería Escolar, que, aunque está muy poco desarrollado, es un campo muy amplio de trabajo.

Estuvimos hablando con ella y esto nos ha contado:

AMPA: ¿que hace una enfermera en un colegio como el nuestro?

RAQUEL: Además de atender las necesidades específicas de salud, gracias a las cuales estoy con vosotros en el centro, o las asistencias sanitarias que surgen a lo largo del día, así como heridas, dolencias etc., el papel más desconocido y más importante de todos es la Educación para la Salud. 

AMPA: ¿Educación para la Salud?
RAQUEL: Si, bien sabido es el dicho “más vale prevenir que curar”, y nunca mejor dicho, si aprendemos desde niños una correcta educación sanitaria, ya sea el lavado de manos, cepillado de dientes, prevención pediculosis o higiene postural entre un millón de ejemplos, vamos a evitar la aparición de muchas patologías. 

AMPA: Retomando la parte asistencial ¿que papel tiene una enfermera en el colegio?
RAQUEL: No se trata de un Centro de Salud y no hay un médico asociado, y no está diseñado para diagnóstico ni pauta de fármacos. Por supuesto se puede administrar cualquier tipo de tratamiento médico a los alumnos, pero SIEMPRE bajo la legalidad de hacerlo con una prescripción médica que lo respalde. 

La enfermera está instalada en la planta de arriba del edificio de primaria, en la anterior sala del AMPA, no es un espacio muy grande, pero sí luminoso y poco a poco va completando la vitrina que tiene con lo imprescindible. Cuenta también con una camilla, donada por otro colegio que ya no la usaba. Nos cuenta lo que cuesta terminar de recibir el material  que necesita por parte de la Administración (una nevera, por ejemplo) y lo útil que sería contar con un ordenador que le permitiera trabajar el material necesario para incidir en la Educación para la Salud. El colegio colabora por su parte, con el material de enfermería desechable: vendajes, suero, desinfectante..

Además, nos habla ilusionada de un proyecto para conseguir que el colegio sea un espacio cardioprotegido, que consitiría en dotar al colegio de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) y otras ventajas, a través del Proyecto Salvavidas.


AMPA: ¿En qué consiste el Proyecto Salvavidas?
RAQUEL: Se trata de vender unas pulseras simbólicas de tela por el coste de 3€ cada unidad, si planteamos dónde va destinado, tanto familiares como amigos participarán sin lugar a dudas. En total tenemos que vender entre todos 1100 pulseras, de este modo, no solo vamos a obtener el DESA con su correspondiente instalación, si no que vamos a recibir por parte de la empresa un curso de formación específica de 2h para 30 personas, la complementación con un maletín completo de oxigenoterapia… y además, 1000 € de lo recaudado, se quedarían en el colegio. 

AMPA: ¿que ocurre sino vendemos todas las pulseras?
RAQUEL: No conseguiremos el desfibrilador, pero podremos acceder a material de emergencia y así ir completando un poco más la enfermería. No tengo duda de la importancia de tener un DESA en un colegio. Desde fundaciones como SSG advierten que cada año mueren 7000 niños víctimas de paro cardiaco, además de ser los colegios lugares de reunión de padres y profesores que también podrían sufrirlo. El 13% de las muertes en el lugar de trabajo son de debidas a un paro cardiaco. Las posibilidades de supervivencia tras un paro cardiaco disminuyen un 10% cada minuto que pasa, y transcurridos 10 minutos sin recibir desfibrilación, son ínfimas las posibilidades de recuperación. Un DESA administrará una descarga únicamente si es necesario y, siguiendo las sencillas instrucciones de utilización, no entrañan peligro alguno. 
Sin más dilación, me pongo al servicio de todos vosotros para lo que esté en mis posibilidades, y... ¡¡¡¡VAMOS A POR LAS 1100!!!!!


¡Gracias Raquel!

2 comentarios:

  1. Una idea maravillosa Raquel.

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  2. ¿Y si Raquel enferma?, ¿...y si está de baja? ¿...y si sale a un excursión con una clase? ¿Quién se queda atendiendo en el centro...?

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